El comercio electrónico es una necesidad para la supervivencia de las empresas.

El comercio electrónico es una necesidad para la supervivencia de las empresas.

Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0., los teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando l...os hábitos de consumo de nuestro mundo. Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios y también para comprar online. Esta tendencia se impondrá en un futuro no muy lejano y las empresas que quieran vender online deberán adaptarse a estos nuevos hábitos y dispositivos.

Características y alcances de la tecnología web.

Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.

Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.

Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.

Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.

Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.

Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.

Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Historia del comercio electrónico.

1994: Se lanza Lycos, es el primer motor de búsqueda. Webcrawler: primer robot que comienza a indexar todo el contenido de internet.

1995: Nacen Altavista, Infoseek, Yahoo. Yahoo incluye, no sólo robots si no también resultados incluidos de forma manual.

1996: La optimización de los sitios web (número de repeticiones de palabra clave, SEO on-page) es lo fundamental para aparecer en los buscadores.

1997: Se lanza el buscador Ask. Aparece por primera vez el término “Search Engine Optimization (SEO)”.

1998: Sergey Brin y Larry Page crean Google, que comienza a ordenar las páginas en base a criterios externos al sitio web principalmente el número de enlaces hacia tu página. Creando una indicador de importancia: PageRank. Se crea el directorio DMOZ, con inclusión manual de los enlaces con relevancia en los buscadores.

1999: Nuevos criterios de relevancia más técnicos como los metatags. La cantidad de enlaces hacia tu sitio web se puede incrementar incluyéndola en directorios.

2000: Se paga mucho por algunas páginas web y por dominios muy importantes. Google introduce su toolbar, que permite mostrar el page Rank de las páginas web que se visitan.

2001: Los metatags y las keywords pierden peso en beneficio del número de links a tu sitio. Se crean granjas de enlaces, Google comienza a dominar frente a otros buscadores.

2002: Google lanza Adwords, que aunque no es directamente SEO, está claro que ha influido notablemente en la estrategia del buscador de Google.

2003: Google adquiere blogger, uno de las principales plataformas de blogs gratuitos. Coincide con el lanzamiento de wordpress y el de Google Adsense, la herramienta perfecta para que los blogger monetice su blog.

Google comienza a hacer actualizaciones públicas de su algoritmo: Florida (penaliza link stuffing y la sobre optimización del anchor text), Cassandra, Esmeralda, Boston, Dominic.

2004: Se lanza Facebook. Google Local. Rand Fishkin lanza SEOMOZ, una de las principales páginas de referencia en lo que se refiere a SEO.

2005: Se lanza google analytics, herramienta de medición de visitas de Google. Entre las actualizaciones de Google se busca la eliminación de duplicados, lucha contra el link-building, fin de la era de los meta-tags. La optimización de los enlaces, con la creación además del tag nofollow.

2006: Se introduce el sitemap, como el índice de páginas de tu sitio web. Se lanza twitter, google compra youtube, se lanza Live Search. En su lucha contra el WebSpam, Google penaliza webs por cloacking (mostrar diferente al usuario y al robot).

2007: Gracias a blogger y a wordpress los blogs se popularizan y comienzan a ser útiles para SEO, pues otorgan muchos enlaces y mucho contenido. Se introduce la universal search. Se devalúan los subdominios.

2008: La búsqueda predictiva, Google Suggests, se comienza a utilizar, y los SEO lo ven como una oportunidad más para la búsqueda palabras clave relevantes, añadiendo a la herramienta de palabras relevantes de Adwords.

2009: Link-baiting se vuelve generalizado, bing remplaza msn search. Nuevo tag canonical. Comienzan a introducirse resultados de redes sociales. Real-time search (incluyendo twitter).

Actualización Caffeine: Afecta al índice de google, Más frecuentes y recientes resultados. Google Vince: potenciar las grandes marcas, Google premia la confianza de la marca en el orden de los resultados.

2010: Se confirma la relación entre SEO y Social (Twitter/Facebook). Se premian los sitios con contenidos de calidad. Yahoo usa msn bing. Aparece Google Instant.

2011: Google dice que usa más de 200 factores. Actualización Panda: prevenir sitios de baja calidad. Google lanza Google+ y comienza a encriptar el origen de tráfico SEO, ahora en Analytics aparecen como palabras clave “(not provided)”.

2012: Google Penguin: castigando sitios que tengan links de baja calidad: article spinning, blog networks y directorios. Aparece en Webmaters Tool: Disavow tool para recuperarse de una penalización.

2013: SEOMoz pasa a llamarse Moz. El síntoma de que el SEO ya no tiene sentido y ahora es más importante pensar en generar buenos contenidos: el marketing de contenidos.
 

Comments